miércoles, 29 de julio de 2009

A 60 días del nuevo gobierno no se vislumbra el cambio prometido

Por Luis Montes Brito
A dos meses de haber asumido el poder el nuevo gobierno hay que reconocer que algo bueno habrá hecho, pero después de dos años de intensa campaña política el electorado salvadoreño esperaba mucho más de lo actuado. Es de rescatar que entre los aciertos del nuevo gobierno están los nombramientos de profesionales reconocidos, sobre todo en el área económica. Aunque hay incertidumbre en los nombramientos, la duda no está en la capacidad misma del gabinete económico, la duda o el temor estriba en hasta donde los dejarán decidir los comandantes efemelenistas a estos profesionales bien intencionados.

Hasta el momento, el devenir del actual gobierno se ha caracterizado por la disputa de protagonismo en los medios de comunicación, al Presidente Funes por parte de algunos miembros de la cúpula efemelenista y ahora flamantes ministros. El mensaje central ha sido denunciar y culpar al gobierno anterior por hechos que van desde lo intrascendente hasta aspectos que realmente son importantes, dejando en un segundo plano el presentar las soluciones para vencer el reto que ahora tienen como gobierno, pareciera ser que les es difícil abandonar su estrategia quejumbrosa de partido opositor.

Es importante hacer notar que después de 60 días en el poder, el país aún no cuenta con un plan de gobierno articulado y pareciera que los nuevos funcionarios trabajan de manera individual apagando incendios. A decir verdad, el desempeño de la administración Funes-FMLN se puede resumir como “mucho blá, blá y poca sustancia”. Analicemos los hechos siguientes (recomiendo chequear los hyperlink señalados que incluyen declaraciones de funcionarios oficiales que sustentan las afirmaciones descritas en este artículo):

· Ha subido el nivel de asesinatos diarios. La estrategia principal de las nuevas autoridades responsables es esconder, negar o manipular la información.
· La principal queja de todos los electores salvadoreños la criminalidad se ha agravado con las acciones o inacciones del nuevo gobierno. La ola criminal se ha salido de control en algunos casos y la gente comienza a perder la esperanza.
· Manoseo provocador a la institucionalidad de la Fuerza Armada descabezando de manera tosca y abrupta al alto mando anterior e imponiendo caprichosamente el generalato del nuevo Ministro de Defensa, amigo personal del presidente, a través de violaciones a la ley de la carrera militar.
· Error del gobierno en el manejo del Caso de Honduras: El pueblo paga factura al subir al doble el precios de las verduras ocasionado por el cierre de fronteras ordenada por el gobierno, adicionalmente se perdieron ingresos y salarios remunerados por falta de exportación e importación con Honduras
· La gripe AH1N1 sigue en aumento, se maneja mediáticamente
· Ya no hay cuotas en hospitales, pero sigue la escasez de medicamentos y la mala atención a los pacientes.
· Desmejoran los servicios básicos a la población. Asumiendo una lógica que demuestra la pobreza de criterio de algunos de los nuevos altos funcionarios, el Presidente de ANDA ordena que se universalicen los cortes de agua por parte de esa institución administradora del líquido vital, cuando la lógica debe ser universalizar el servicio del agua y no los cortes.
· Recaudación fiscal sigue cayendo y se pronuncia tendencia a la baja. Lo que se traduce en diezmar la capacidad de hacer obras en beneficio del pueblo.
· Desmejora calificación de riesgo país, el gobierno es incapaz de detener la caída y todo indica que desmejorará aún más. Efectos inmediatos: aumento de las tasas de interés en el país, el gobierno deberá pagar mayor interés en los nuevos bonos a emitir.
· Turismo disminuye drásticamente después de 4 años de mantenerse creciendo.
· Remesas siguen cayendo, todavía no se cumple la promesa de reponer la pérdida de remesas a aquellos compatriotas que las reciben en nuestro país.
· Promesas de generar empleos a través de la construcción de 25,000 viviendas versus la realidad de despidos masivos en el gobierno, más el aumento del desempleo en el sector privado según el ISSS (a Mayo eran 25,000 empleos perdidos, creciendo dicha cantidad en Junio a 30,000 empleos formales perdidos). Hay que agregar que muchos de los trabajadores de gobierno que aún conservan su puesto de trabajo, se desempeñan en un ambiente sumamente tenso y de inestabilidad laboral, creada por la psicosis a la que son sometidos por los actuales jefes, quienes los chantajean sistemáticamente amenazándolos con destituirlos.
· Continúa el flujo de deportados, adicionado a que aumenta el desempleo en El Salvador
· Se prioriza establecer TLC con Brasil, Cuba y Venezuela. A pesar que Cuba y Venezuela son países cuyos gobiernos no creen en este tipo de tratados, sino que además los combaten internacionalmente. Estos países mantienen en paralelo, en forma idéntica que el partido oficial salvadoreño, un doble discurso, ya que dicen querer establecer este tipo de tratados pero celebran en Cuba convenciones anti Tratados de Libre Comercio.
· Gobierno elimina Comisión Nacional de Desarrollo organismo de propuestas independientes para crear políticas de nación.
· Método para elegir Magistrados se hizo a la manera tradicional, donde prevaleció el interés de las cúpulas partidarias sobre el interés nacional. Tristemente se perfila la misma metodología para elegir al Fiscal general y a las otras autoridades pendientes de elección de segundo grado.
· Un hecho igual de grave al anterior, es la domesticación de un amplio sector de la Prensa a través de una estrategia de “Garrote o Zanahoria” implementada por parte del actual gobierno ,enviando un mensaje amenazante a los periodistas desde antes de asumir el mando, con el despido arbitrario de William Meléndez, hecho que muy pocos periodistas (otrora valientes comunicadores) se atrevieron a denunciar públicamente.
· El Presidente Funes, profundo conocedor del medio periodístico nacional, ha logrado transformar una prensa mayoritariamente crítica hacia el gobierno anterior a una prensa mayoritariamente complaciente con el gobierno actual, aunque todavía quedan algunas voces indómitas.
· El único cambio visible hasta el momento es el de instalar personas de izquierda y/o “Amigos de Mauricio” en las plazas de gobierno mejor remuneradas.

Después de ver lo poco realizado por el gobierno actual y escuchar sus quejas sobre el gobierno anterior, así como una interminable lista de promesas hasta hoy incumplidas casi todas, la gente se pregunta ¿Dónde está el cambio prometido?, algunos votantes empiezan a desencantarse y a perder la esperanza.

Para suerte de Funes, la derecha política salvadoreña ha quedado tan desmoralizada con la derrota electoral, que ha sido incapaz a esta fecha de: primero, recomponer su estructura partidaria completa, segundo, definir una estrategia coherente y concertadora como oposición, tercero, encontrar un liderazgo unificador de los electores que no votaron por Mauricio Funes, que sea capaz de transformar el desencanto y la frustración de la derrota sufrida, a un cambio de actitud que conduzca a la recuperación del poder político que tiene su prueba más importante dentro de 32 meses, cuarto, construir un mensaje que sea percibido por el electorado, de que lo que se busca como “oposición”, es defender los intereses de éstos (los electores) y no los de algunos pequeños grupos de poder.

Independientemente de los hechos descritos en este artículo los salvadoreños y las salvadoreñas urgimos de soluciones, no de excusas. Para la izquierda gobernante el recurso de culpar al gobierno anterior ha expirado, de igual manera, para la derecha opositora ya no es válido seguir llorando sobre la leche derramada. Para ambos, la única actitud admisible es la de poner a un lado los intereses de las cúpulas partidarias y concertar en beneficio de los intereses del país, sino ¿de qué otra manera pudiera interpretarse el apretado resultado electoral?

1 comentario:

  1. Y que paso con lo que dijo el Presidente,"este será el gobierno de la meritocracia, no el gobierno de privilegios", y sera que por esos méritos estaran quitado gente de todas las institucuones, gente que crece en esos lugares y y que son de su mismo partido...señor presidente

    ResponderEliminar